Periférico de almacenamiento, copias a gogo

El Periférico de almacenamiento es un dispositivo externo al ordenador que nos permite guardar nuestros datos de forma que aunque se nos estropee el ordenador tengamos nuestros datos a salvo.

Evolución del periférico de almacenamiento

Cuando aparecieron los primeros ordenadores no eran tal y como son ahora, ni mucho menos. Eran gigantescos, ocupaban una habitación entera. Estos ordenadores para darnos la información ni siquiera utilizaban pantallas ni impresoras, lo hacían mediante cinta de papel perforada o tarjetas perforadas.

Con el tiempo estos ordenadores fueron evolucionando dando paso a los primeros ordenadores de sobremesa. Estos no tenían discos internos para guardar la información. Los primeros empezaron a utilizar las cintas magnéticas (cintas de cassette) donde se almacenaban los programas y la información. Luego aparecieron los primeros discos Flexibles de 5 ¼  luego de 3 ½  , más tarde aparecieron los CD, los discos zip ,los DVD … . Toda esta evolución ha dado paso a los discos duros externos de hoy en día y a los pendrive.

Hoy hablaremos un poco de los discos duros externos que junto con los pendrive se han convertido en el periférico de almacenamiento por excelencia.

Discos duros externos.

Los primeros discos duros externos iban dentro de una carcasa para protegerlos de golpes  de 3.5” . Este tipo de Disco necesita además conectarse a la corriente. Es decir a parte de la conexión al pc necesitas conectarlo mediante un enchufe propio a la corriente eléctrica.

Luego tenemos los discos duros portatiles, tambien protegidos por una carcasa pero esta de 2.5”, y estos no necesitan alimentación propia, lo hacen a través de la propia conexión al ordenador. Son más delicados puesto que la carcasa no es tan rígida como la de los discos de 3.5”.

La conexión al ordenador hoy en día es por el puerto USB. Aunque cabe mencionar que ya tenemos discos duros externos que podemos conectarlos mediante wifi.

Otro tipo son los discos duros multimedia,con múltiples salidas para conexión no solo al pc. Sino también puedes conectarlo a un televisor de los antiguos que no tenían ni conexión usb ni hdmi, sino que tienen conexión por euroconector o por video compuesto. De esta manera puedes almacenar tus películas para verlas en un televisor de este tipo. Cosa que con las TV nuevas no hace falta puesto que traen ya puertos usb donde conectar tus discos duros externos o tus pendrive directamente y tienes acceso al contenido ya sea video, películas o música.

La gran capacidad de los discos externos de hoy en día nos permite hacer copias y copias de todos nuestros datos por muchos que tengamos, cosa impensable hace unos años.

Otros pequeños periféricos de almacenamiento

Tenemos que mencionar también como periférico de almacenamiento a las memorias SD, microSd …. que usamos sobre todo en Móviles o Tablets que nos hacen podríamos decir de pequeños almacenes de datos. Puesto que no solo guardamos las fotografías sino los programas y toda clase de datos guardados en nuestros móviles.

Futuro de los Discos duros externos

Desde mi punto de vista y debido a la gran evolución de los pendrive, ya van a sacar a la venta los de 2 TB, creo que seguramente tenderán a desaparecer y serán sustituidos por los pendrive.

 

¿Qué otros dispositivos nos esperan en el futuro? Conforme a la velocidad que avanza la tecnología estoy seguro que nos sorprenderá.