Periférico de entrada y salida

Periférico de entrada y salida un dispositivo que básicamente nos va a permitir o bien introducir información a nuestro ordenador (entrada), o bien el ordenador nos dará información a traves de ellos (salida).

Ejemplos de Periférico de entrada y salida.

Veamos los ejemplos más usados y tradicionales.

De entrada

  • El teclado (entrada), es el dispositivo más utilizado para introducir datos al ordenador. Han sufrido una gran evolución, desde los primeros teclados que te permiten solo la introducción de datos y conectados mediante cable al ordenador. Hasta los actuales teclados multimedia que te permiten controlar por ejemplo el volumen de la música, pasar de una canción a otra , apagar mediante una tecla tu ordenador o acceder directamente a ciertas aplicaciones.Y ya ni hablar de los teclados especiales para juegos de pc que vienen con retroiluminación y con pequeñas pantallas LCD.
  • Ratón (entrada), se coloca sobre una superficie plana y cuando lo mueves se mueve el cursor en la pantalla y te permite acceder a todo los archivos y programas que tienes en el ordenador.La evolución ha sido como la de los teclados, desde los primeros ratones, que funcionaban digamos de  forma mecánica con una bolita en su interior y unas ruedecillas, que debias de limpiar a menudo para evitar el mal funcionamiento, hasta los actuales ratones ópticos y sin cables. Incluso pasa como en los teclados hay ratones especiales para juegos de pc, con mas botones,retroiluminación  y formas diferentes adaptados para los jugadores.

De salida

  • Monitor (salida). Hoy en día el periférico de salida más utilizado. La evolución es impresionante, desde los primeros monitores monocromo,de fosforito verde que te destrozaban la vista, hasta los últimos monitores de alta definición.
  • La impresora (salida) nos imprime la información que queramos,desde un texto, una fotografía y los ultimos modelos 3D nos reproducen los objetos. Hoy en día tenemos las impresoras multifunción(entrada y salida), aparte de imprimir nos permiten introducir datos a la impresora mediante el scanner que tienen.La evolución como en los casos anteriores es increíble, desde las primeras impresoras matriciales hasta las 3D de hoy en día, nada que ver. Incluso ya no necesitas cable para conectarlas, ya las tenemos con conexión wifi, que nos permite imprimir desde cualquier dispositivo wifi de casa.

Los nuevos periféricos

Hemos visto un poco los dispositivos más utilizados,veamos ahora cómo evoluciona el dispositivo de entrada y salida con las nuevas novedades.

 

Memorias usb o pendrives y discos duros externos (entrada y salida) nos permiten guardar datos del ordenador,hacer copias de seguridad. Hoy en día nos son de gran utilidad puesto que su tamaño reducido y gran capacidad nos permite llevar la información de un sitio a otro en el bolsillo.Este aunque os parezca un dispositivo de entrada y salida antiguo porque ya estamos acostumbrados a él y forma parte de nuestra vida es bastante reciente comparado con los anteriores.

Las gafas virtuales, es lo último en dispositivo de entrada y salida. Nos permite ver los juegos, las imágenes de forma virtual e incluso en 3D. Las tenemos incluso para móviles,aunque de momento se utilizan sobre todo en Juegos.

Existen otros periféricos de entrada y salida, pero sólo hemos nombrado los más utilizados y el que creo que será una gran revolución, las gafas virtuales.