Memorias usb también conocidas como Pendrives

Las memorias usb cuyas siglas en inglés significan (universal serial bus) ,es un dispositivo de almacenamiento de datos (en el que podemos guardar cualquier tipo de datos, fotografías, videos, textos ….) que utiliza una diminuta memoria Flash para guardarlos.

La conocemos por varios nombre : lápiz de memoria, pendrive, pen, memoria externa.

Son muy fácil de utilizar y encima son compatibles con todos los sistemas operataivos que hay en el mercado, Mac,Linux, Windows.Una verdadera revolución en el almacenamiento de datos.

Veamos cómo han evolucionado desde que aparecieron.

Un poco de Historia usb.

Podemos dividir nuestras memorias usb según fueron apareciendo y evolucionando en tres generaciones:

  • A la primera generación pertenecen las primeras memorias usb. Las empresas IBM Y Trek Technology fueron las primeras en venderlas en el años 2000.Empezaron con capacidades de 8MB,16MB y 32MB. Podríamos decir que fueron los sustitutos de los disquetes.
  • La segunda generación de memorias usb son las que utilizan la norma USB 2.0. Estos dispositivos utilizan una velocidad de transferencia mayor que los de la primera generación que utilizan la 1.0. Siguieron creciendo en capacidad , llegaban hasta los 64 GB.Fijaros en la gran evolución en la capacidad en menos de 10 años.
  • La tercera generación de memorias usb utilizan ya la norma usb 3.0 mucho más rápida en la transferencia que la anterior. Esta norma fue anunciada a finales del 2009 pero no estuvo disponible hasta principios del 2010. La velocidad de transferencia de datos pasa de los 480 mbit/s a 4.8 Gb/s. Y en cuanto a la capacidad ya es algo asombroso puesto que Kingston acaban de anunciar la próxima salida de los de  2TB

Como dato curioso mencionar la en el 2010 la compañía Imantion anuncia el lanzamiento de su nueva gama de memorias usb de seguridad Flash Drive Defender F200 con capacidad desde 1Gb hasta 32Gb con sensor biométrico de huellas dactilares.

Cómo cuidar tus memorias usb

Debes de tener en cuenta que el circuito impreso que llevan es muy delicado. Tener mucho cuidado con las caídas, con los campos magnéticos la temperatura elevada o la humedad.

A la hora de conectar  recuerda no ser brusco.Introducelo en el puerto usb con sumo cuidado y una vez introducido y reconocido por tu pc no lo muevas.

A la hora de sacarlo, hazlo desde el icono que tienes para la extracción segura, y cuando tu pc te lo indique, entonces desconectalo.Ten en cuenta que es muy delicado para las subidas de tensión y si lo sacas sin que el pc lo haya preparado puedes tener serios problemas.

Que memoria usb elegir

En el mercado existen muchísimas marcas de memorias usb en el mercado. Algunas de ellas te dan hasta 5 años de garantía,¿por algo será?. Ten en cuenta que la garantía solo cubre daños por defecto, nunca por mal uso.

A la hora de elegir de qué capacidad la compras, primero analiza para que la quieres usar. No es lo mismo que sólo quieras transportar documentos de casa al trabajo, que quieras usarla para poner películas o hacer copias de seguridad de todo lo que tienes en el pc