Impresoras 3D conozcamos un poco más de esta maravilla tecnológica

Las impresoras 3D nos auguran un futuro sin límites dentro de la impresión. Hoy vamos a conocer un poco mejor esta tecnología y sus aplicaciones infinitas.

¿Que es un impresora 3D?

Hasta ahora las impresoras que conocíamos, nos imprimían documentos y fotografías a todo color y una resolución increíble .

Pues bien ahora las impresoras ya nos imprimen cualquier objeto en 3D. Algo que no hace mucho parecía imposible. Son capaces de reproducir cualquier tipo de pieza u objeto ya sea de una imagen descargada de Internet, o escaneada en un escaner 3D.

¿Cómo imprimen?

Lo que hacen estas impresoras para imprimir un objeto en 3D es construyendo capas sucesivamente una tras otra hasta que obtienen el objeto deseado.

El proceso que se utiliza se denomina proceso aditivo.

Hoy en día resulta bastante sencillo para nosotros, puesto que incorporan un escáner 3D que ya te escanea el objeto que tienes en 3D y te lo imprime.

El software (programas) que se utilizan son bastante sencillo e intuitivo.

Utilizan principalmente tres maneras de imprimir diferentes lo que nos lleva a 3 tipos de impresoras en 3D diferentes.

Tipos de impresoras 3D.

  • FDM O adición de polímeros. Polímero = plásticos. Estas impresoras lo que haces es ir fundiendo un hilo de plástico y lo deposita capa sobre capa hasta que crea el objeto. Estas impresoras son las más económicas y son las que se suelen utilizar en ramo de la educación. Se las conoce como impresoras FDM “Deposición de Material Fundido “. Utilizan un tipo de plástico denominado ABS parecido al de los juguetes Lego, o también otro denominado PLA, que es un plástico biodegradable producido a partir de un material orgánico. Para que veáis como funcionana aquí os dejo el enlace de un video.
  • SLA o fotosolidificación. Estas impresoras lo que hacen es endurecer un plástico con la luz. Lo que hacen es sumergir una base en un recipiente con resina líquida y va saliendo del recipiente por capas. El láser lo va endureciendo conforme va saliendo y de esa forma crea el objeto. Os dejo este vídeo para que veais como funcionan estas impresoras.
  • SLS o Sinterización selectiva por láser. Estas impresoras utilizan un láser más potente que las anteriores y lo que hacen es sintetizar el polvo de plástico.Los objetos conseguidos con estas impresoras son más resistentes. Aquí dejo un video para que veais su funcionamiento.

Futuro de las impresoras 3D

La verdad es que el futuro de estas impresoras no tiene límites

Para hacernos una idea, se utilizaran para la impresión en 3D de tejidos Humanos.Consultar este enlace, verdaderamente increible.

Otra curiosidad de estas impresoras, la construcción en Madrid para el estreno de la última película de star wars de una réplica de la estrella de la muerte.

La verdad y desde mi humilde opinión en un futuro se podrá imprimir cualquier cosa que nuestra imaginación pueda crear.

Dejo este enlace sobre las noticias de impresión 3D del 2016. Veréis que no tiene límites.

Conforme avanza esta tecnología,dejo esta pregunta ¿Que nos depara el futuro ? , seguro cosas increíbles.