Hablemos de la nube.

Hoy intentaré responder de forma sencilla a esta pregunta ¿qué es la nube?.

Para empezar tengo que deciros que probablemente todos la estáis utilizando incluso sin saberlo.

Todo aquel que  tiene una cuenta de correo en gmail, hotmail o yahoo la está utilizando. Y me preguntareis ¿y eso porqué?.

Pues muy fácil, ¿a que tu puedes ir a cualquier ordenador y consultar tu correo.Solo con entrar en la página web y poner tu correo y contraseña?. Claro que sí. Y eso es debido en que tu correo no se guarda en tu ordenador. Se guarda en los ordenadores de gmail, hotmail o yahoo o el servidor de correo que tengas.

Eeso es la nube, un lugar fuera de tu ordenador donde puedes guardar tus datos para poder acceder desde donde tu quieras. Esta es la forma más sencilla de explicar qué es la nube.

¿Qué podemos hacer en la nube? vayamos más allá de ¿qué es la nube?

Ahora vayamos un poquito más  allá en nuestra pregunta ¿qué es la nube?, veamos qué podemos hacer con nuestra nube.

Podemos subir nuestras fotos, con lo que tendremos una copia de seguridad fuera de nuestro ordenador y podremos acceder a ellas desde cualquier ordenador e incluso compartirlas con quien queramos.

Nuestros documentos,bueno pues también podemos subirlos, compartirlos. Pero no solo eso, nos permite trabajar con ellos online, sin necesidad de tener ningun programa instalado, ya lo está en la nube.

De hecho cuando tu lo compartes, la otra persona puede revisarlo, ponerte notas y todo esto lo puedes estar viendo en directo mientras la otra persona lo hace, increíble.

Esto es una gran herramienta tanto para estudiantes que pueden compartir su trabajos con sus compañeros y modificarlos, esten donde esten . Y no digo nada para las empresas, un adelanto impresionante.

Nos permite también hacer nuestras presentaciones tipo power point y como los documento y fotos compartirlas.

Utilidad para el móvil.

Y una utilidad que no mucha gente utiliza seguramente porque no lo sabe, tiene que ver con nuestros móviles, me explico:

hoy en día todos utilizamos whatsapp, y bueno es una nube en realidad, no hace copia de seguridad fuera del móvil, y si se nos rompe el móvil ¿no la recuperamos?.

Pues lo mismo se hace con los contactos,las fotos, los documentos … .

Solo con tener una cuenta de correo por ejemplo en gmail o hotmail. Lo único que tenemos que hacer es ir a apartado de cuentas de nuestro móvil y añadir la que tengamos.

Una vez añadida, se sincroniza con nuestra nube y listo. Si perdemos el móvil, nos lo roban , perdemos los contactos o lo que sea, solo tendremos que añadir de nuevo nuestra cuenta en nuestro nuevo móvil y arreglado, volveremos a tener los contactos, fotos, documentos, como lo teníamos.

Contras que veo en la nube.

Ahora bien , yo le encuentro alguna pequeña pega, la nube no tiene tanta capacidad como nuestro disco duro y el control no lo llevamos nosotros, si que tenemos nuestro nombre y contraseña pero todo se gestiona con los servidores y vete a saber donde.

Eso sí la seguridad es mucho mayor que la que por lo general tenemos nosotros en nuestros equipos.