Mantenimiento informático.

Vamos a ver como realizar con unos sencillos pasos un mantenimiento informático de nuestro ordenador en casa.

Lo primero vamos a ver cómo mantener un ordenador de sobremesa, luego comentaremos sobre portátiles.

Limpieza ordenador sobremesa

Los ordenadores de sobremesa son fáciles de mantener tal y como veremos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que lo peor para cualquier ordenador es el calor, por lo cual lo primero que tendremos que hacer es escoger bien el lugar para instalarlo. Tiene que ser un lugar donde le permitamos respirar a la torre del equipo. Nunca dejéis la parte de atrás pegada a la pared, ni los laterales. Siempre tenemos que dejar el mayor espacio posible para permitir los flujos de aire para que ventile bien y no exponerlo a sobrecalentamientos.

La conexión a la corriente es fundamental, conectarlo siempre a una base  que evite sobretensiones, contra mejor sea la base mejor para el equipo. Los picos de tensión son de lo peor para los componentes de nuestro equipo (placa base, disco duro …. ).

Cada seis meses es aconsejable limpiar la torre de nuestro equipo por dentro.

Es sencillo:

  • la desconectamos de la corriente.
  • Desconectamos todos los cables,fijándonos dónde va cada uno.
  • Sacamos la torre de donde la tengamos, le quitamos la tapa trasera derecha (mirando desde la parte trasera) quitamos los dos tornillos que la sujetan, la desencajamos.
  • Con aire a presión ,un secador con aire frío  o un pincel de pintar le damos a todo el interior para limpiar todo el polvo y toda la pelusa que tenga (esto es aconsejable hacerlo en la terraza, en el balcon o un sitio aireado). Con esto evitaremos muchas averías por sobrecalentamiento del ordenador.
  • Luego volvemos a poner la tapa, los cables cada uno a su sitio y listo.

La pantalla limpiarla con productos adecuados y no tenerla pegada a la pared, siempre que quede espacio para que respire.

El teclado, limpiarlo con un pincel o mejor aún con aire a presión.

El ratón tenerlo siempre limpio y sobre una superficie que no refleje.

Servicio técnico.

Si notamos que el ordenador se calienta mucho estando limpio, puede ser que sea hora de llevarlo al servicio técnico, puede ser que tenga el ventilador estropeado o algún otro componente, no dejes pasar el tiempo, todo irá a peor y lo que empezó con una avería sencilla puede llegar a estropear completamente el pc.

 

Limpieza portátil

En cuanto al mantenimiento informático de los portátiles, hay que tener más cuidado. Tenerlos siempre apoyados sobre una superficie limpia para que respiren bien, esto es muy importante,puesto que tienen dentro poco espacio para respirar. Si lo tenemos encima del sofá de una manta …. esto provocará graves daños al equipo, puesto que se calentara demasiado y provocará averías indeseadas. La pantalla y el teclado limpiarlos igual que a cualquier equipo. Es muy importante llevarlos a que un técnico os los limpie bien por dentro en cuanto notéis que se calientan,lo desmontarán, limpiarán todas las pelusas y polvo, comprobaran si tienen que sustituir la pasta térmica y por un poco dinero lo tendréis como nuevo. Yo recomiendo llevarlo mínimo a los dos años.

Con estos sencillos pasos tendremos un buen mantenimiento informático de nuestro pc.